Como fabricantes de montaplatos, muchas veces nos encontramos con que hay confusión sobre lo que es y para qué sirve el montaplatos. En esta entrada profundizamos un poco en el mundo de estos pequeños elevadores.

¿Conoces el montaplatos?

¿Cuál es la primera imagen que te viene a la mente cuando piensas en un montaplatos? Para muchos, es algo simplemente desconocido. Para otros es la imagen de película con familias ricas, americanas o ingleses que envían la comida arriba desde la cocina. En esas la cocina, hay un miniascensor integrado en la pared que eleva la comida y los utensilios a diferentes niveles. Históricamente, estos ascensores eran para los ricos, pero hoy en día ya no es así. Además, es muy probable que hayas visto un montaplatos sin darte cuenta en algunos hoteles o restaurantes que tienen varios pisos.

¿Qué es un montaplatos?

Un elevador montaplatos es un tipo de montacargas especial de dimensiones reducidas utilizado por particulares y en empresas de hostelería. Se utilizan para mover mercancías de dimensiones reducidas y pesos relativamente reducidos (comparado con un ascensor o montacargas). Su uso principal es para transporte de comida y materiales entre pisos, pero el montaplatos también se usa en farmacias y otras tiendas que pueden tener su almacén en un otro piso para mover de forma rápida y segura mercancía.

Los orígenes de los primeros montaplatos se remontan al año 200 a. C., durante la época de los romanos, pero se hicieron populares entre los ricos de Francia e Inglaterra en el siglo XVIII. Se hizo popular bajo el nombre de «camarero mudo». El término simplemente significaba que el ascensor era una manera de tener su propio camarero silencioso, que no se ve ni se escucha.

¿Cómo funcionaba los antiguos montaplatos?

Obviamente en el año 200 a.C. no tenían motores eléctricos. Por ello, el montaplatos era simplemente una caja  fijada en un marco y atada a una cuerda que pasaba por una polea. El «motor» era simplemente una persona que tiraba de la cuerda para levantar o bajar la caja del montaplatos. La automatización llegó en la década de los 1920.

¿Cómo se construye un montaplatos moderno?

Los montaplatos usan cables para mover su carga verticalmente de un nivel a otro. Compuesto por una plataforma con paneles, a menudo denominada «carro», «cabina» o «caja», que sostiene y levanta los materiales. Este contenedor y los recintos que lo rodean están fabricados en acero y se desplazan sobre una pista o rieles de acero. Para el movimiento emplea un motor eléctrico. Para el control del montaplatos se colocan paneles de mando en cada piso. Además, en cada piso se colocan puertas manuales o automáticas dependiendo del modelo de montaplatos.

¿Para qué sirve un montaplatos hoy en día?

Antiguamente, el montaplatos era un lujo de las familias ricas. Hoy en día es utilizado en todo tipo de casas y empresas.

En el ámbito particular

En las casas particulares el montaplatos se usa en las casas y adosados que tienen 2 o más pisos para desplazar comida y pequeños objetos entre pisos. Es sobre todo útil cuando en la vivienda hay personas con minusvalías o cuando la cocina es en planta baja y se suele comer cada día en un comedor en las plantas superiores.

En comercios y hostelería

En muchos casos el espacio para montar un restaurante, sobre todo en los centros de grandes ciudades, es muy escaso. Por ello a veces se puede recurrir a espacios pequeños, pero cuáles tienen varios pisos y montar la cocina en un piso y la sala o salas comedor en otro(s).  Gracias al montaplatos, el camarero de un piso no necesita nunca abandonar su sala, ya que puede enviar y recibir todo lo que necesita por el montaplatos.

En el caso de los hoteles, el montaplatos es muy utilizado por la misma razón. El restaurante del hotel puede ocupar hasta una plante entera, mientras que la cocina se encuentra en otro nivel.

Las farmacias suelen tener un montaplatos especial o un sistema de almacenaje automatizado.

Las tiendas de artículos pequeños, como las tiendas de zapatos, también utilizan los montaplatos cuando tienen su almacén en otro nivel para enviar de forma rápida el artículo solicitado.

Esperamos que este artículo les ayudó a conocer mejor esta pequeña plataforma elevadora.

Fabricamos e instalamos montaplatos en Barcelona y Tarragona

Si necesita un montaplatos contacta con nosotros. Fabricamos e instalamos montaplatos para particulares y empresas en las provincias de Barcelona y Tarragona.

¿Necesita más información?